Agenda Escuela de Gobierno

mar
31
13:00

Estimating Discount Functions with Consumption Choices over the Lifecycle.

Home > WEF

WEF

Desde el año 2001 la Escuela de Gobierno y el World Economic Forum (WEF) han celebrado anualmente un convenio exclusivo de colaboración para trabajar de manera conjunta en la elaboración del Índice de Competitividad Global, el cual permite comparar la posición de Chile en esta materia con más de 140 países del mundo. En particular, la Escuela de Gobierno participa mediante el levantamiento anual de las Encuestas de Opinión a Altos Ejecutivos de las principales empresas del país.

 

La encuesta a ejecutivos es el insumo esencial del Índice ya que aporta valiosa información generada a partir de quienes están en la primera línea de los negocios de los respectivos países, erigiéndose así en una medida anual representativa del entorno económico de una nación y de su habilidad para alcanzar un crecimiento sostenible. Adicionalmente, la encuesta permite agregar información valiosa de un extenso grupo de variables que escasean en las estadísticas duras. Entre las materias sobre las cuales se indaga la percepción de los ejecutivos se encuentran, los niveles de corrupción, la calidad de los gobiernos e instituciones públicas, de la infraestructura y de las regulaciones, la naturaleza competitiva de las empresas y la innovación.

 

El procesamiento de la información, construcción de indicadores y consolidación de éstos con aquellos provenientes de otros países es realizado por el WEF. El proceso concluye durante el mes de septiembre, en que los resultados a nivel mundial son enviados a sus instituciones asociadas en los respectivos países para su difusión interna y análisis.