Agenda Escuela de Gobierno

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13:00

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Doctorado en Procesos e Instituciones Políticas

Plan de estudios


El plan de estudios del Doctorado en Teoría e Historia Política consta de cinco áreas formativas:

 

Área 1. Seminarios fundamentales

 

Se trata de los seminarios centrales del programa. En ellos se reflejan las aproximaciones conceptuales y metodológicas principales del Doctorado así como sus fundamentos interdisciplinares. Estos seminarios se organizan en base a las líneas de investigación y los ejes de profundización temática. Este marco heurístico se concretiza en seis seminarios distribuidos en los tres primeros semestres del programa con 10 sesiones cada uno dictados por profesores del Claustro del Doctorado. Concluyen con un trabajo escrito. En detalle estos seminarios son:

 

Justicia e instituciones políticas – Dr. Daniel Loewe

Construcción del Estado y prácticas políticas – Dr. Juan Luis Ossa

Crisis, governance y constitucionalización en la sociedad mundial – Dr. Aldo Mascareño

Política social y territorial – Dra. Francisca Rengifo

Soberanía, poder y ciudadanía política – Dr. Gonzalo Bustamante

Análisis del conflicto social – Dr. Claudio Robles

 

Área 2. Seminarios intensivos

 

Los seminarios intensivos complementan los seminarios fundamentales en un sentido principalmente conceptual. En ellos se observan problemas anexos a los desarrollados en los seminarios fundamentales o se profundiza en alguno de sus temas. Estos seminarios son dictados por profesores colaboradores del programa o visitantes. En algunos casos también por profesores del Claustro. Se ofrecen cuatro seminarios intensivos en los primeros tres semestres. Ellos tienen una duración de una semana y concluyen con un trabajo escrito.

 

Área 3. Laboratorio de investigación interdisciplinar I y II

 

El Laboratorio de Investigación Interdisciplinar constituye un núcleo original de despliegue de técnicas de investigación social.

En el Laboratorio de Investigación Interdisciplinar I se entregan herramientas metodológicas de la historia y las ciencias sociales en un nivel aplicado. Los doctorantes deben ejercitar el análisis comparativo cualitativo a través de software TOSMANA y QCA, análisis cualitativo de contenido mediante software Atlas.TI y análisis estadístico multivariable mediante software SPSS y R. Este laboratorio es impartido por sociólogos y cientistas políticos y concluye al cabo de 15 sesiones.

 

En el Laboratorio de Investigación Interdisciplinar II se continúa con la entrega de herramientas metodológicas para la investigación. Los doctorantes deben ejercitar investigación de archivos, entrevistas en profundidad y bibliometría. Este laboratorio es impartido por historiadores, sociólogos y economistas y concluye al cabo de 15 sesiones.

 

Área 4. Investigación doctoral

 

El área de investigación doctoral se compone del trabajo con profesores tutores (tanto para la realización del proyecto doctoral como para el trabajo de investigación en la tesis doctoral), el coloquio doctoral (también en torno primero al proyecto y luego a la tesis, y los exámenes de candidatura, avance y defensa de tesis).

Los estudiantes inician desde el primer semestre un trabajo de contacto y conversación con los eventuales profesores tutores quienes deben ser de disciplinas distintas. La definición del profesor tutor principal y secundario se realiza durante el segundo semestre del Doctorado. En el tercer semestre se da inicio al Coloquio Doctoral orientado a la construcción del proyecto de tesis. Este se realiza una vez al mes y en él los estudiantes deben exponer su idea de investigación doctoral y discutirla con sus pares y los profesores tutores. Paralelamente continúa el trabajo con los profesores tutores de manera independiente.

Los estudiantes deben entregar su proyecto doctoral a mediados del cuarto semestre (primera semana de noviembre) y defenderlo a fines del semestre ante la Comisión de Candidatura (en enero de año siguiente). Aprobado éste, el doctorante puede pasar a la fase siguiente, en el quinto semestre, que consiste en el desarrollo de su investigación doctoral. En esta fase hay un trabajo sistemático de investigación individual (736h en total para estudiantes por semestre) y de discusión con los profesores tutores (32h por profesor por semestre). En el quinto semestre continúa el Coloquio Doctoral, ahora con foco en el desarrollo de la investigación de cada doctorante. El coloquio consiste en seminarios de 5 sesiones al semestre en las que distintos profesores del Claustro doctoral o profesores colaboradores, guían la discusión de los doctorantes sobre sus procesos de investigación y entregan herramientas teóricas o metodológicas que puedan contribuir a la investigación de los mismos.

En el sexto semestre los doctorantes deben rendir un examen de avance ante una Comisión de Avance que determina la continuidad del trabajo de investigación. La tesis doctoral se entrega al final del octavo semestre y la Defensa de Tesis Doctoral se rinde durante el noveno semestre.

 

Área 5. Formación docente y presentaciones académicas

 

Entre el quinto y octavo semestre los estudiantes del programa pueden comenzar a dictar cursos de pregrado en la Universidad Adolfo Ibáñez. Para ello deben cursar durante el cuarto semestre un Seminario de Formación Docente que los habilita para dictar clases en cursos de pregrado y, eventualmente, magister. Asimismo, desde el cuarto semestre en adelante, los estudiantes deben hacer exposiciones públicas relacionadas a su investigación en congresos y seminarios académicos, particularmente en el seminario académico semanal de la Escuela de Gobierno.

 malla-2017