Doctorado en Procesos e Instituciones Políticas

Presentación


 

El Doctorado en Procesos e Instituciones Políticas de la Escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez es un programa interdisciplinar con foco en la construcción de órdenes políticos en términos de sus procesos e instituciones. Con apego al rigor propio de la investigación en ciencias sociales, el programa se orienta a formar investigadores especialistas en los fundamentos del orden político moderno tanto en sus aspectos conceptuales e históricos.

 

Nuestro programa doctoral enfatiza una permanente interacción entre investigación teórica e investigación empírica. Se nutre de las aproximaciones conceptuales y metodológicas de disciplinas como la filosofía, la historia, la sociología, la ciencia política y la economía para ofrecer un programa de estudios y de investigación avanzada original en Chile y América Latina. Sus líneas de investigación son: modalidades de formación del Estado, emergencia de formas alternativas de governance en espacios transnacionales y formación de discursos de justicia. Estas líneas de investigación se abordan a partir de tres ejes de profundización temática. Estos son: las posibilidades de transformación que abren las prácticas y experiencias de agentes sociopolíticos concretos en la construcción del orden social, el rol habilitante y a la vez restrictivo de las instituciones sociales, y la producción de conceptos sociopolíticos que orientan la praxis política.

 

A partir de este marco de referencia, el programa del Doctorado en Procesos e Instituciones Políticas refleja un compromiso fuerte con la formación e investigación interdisciplinar y con la producción académica de conocimientos originales y pertinentes para la compresión de las complejas relaciones que constituyen el fenómeno político moderno.

 

El programa cuenta con un claustro académico de 12 investigadores, a los que se suman 15 profesores colaboradores de Chile, Europa, América Latina y Estados Unidos, más una lista abierta de profesores visitantes de esas mismas regiones. Su duración es de nueve semestres, con la defensa de tesis doctoral en el noveno semestre, y una admisión de tres vacantes por año. Su régimen es de jornada completa, aunque con adecuación a las flexibilidades estipuladas por CONICYT para programas doctorales.

 

El Doctorado en Procesos e Instituciones Políticas se sitúa en la Escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez y se nutre principalmente de los trabajos de investigación de tres centros en su seno: el Centro de Estudios de Historia Política, el Centro de Investigación en Teoría Política y Social y el Centro Núcleo Milenio Modelos de Crisis. Suma a ello la producción de conocimiento del área económica de la Escuela de Gobierno. Los estudiantes que ingresen a nuestro programa se integrarán formalmente a un espacio de investigación y formación único en la región, del que podrán participar activamente en múltiples investigaciones, seminarios, conferencias y formación de estudiantes.