Agenda Escuela de Gobierno

mar
31
13:00

Estimating Discount Functions with Consumption Choices over the Lifecycle.

El economista francés, doctor del MIT, visitó la UAI en 2011 en el marco de la Conferencia Lacea Lames organizada por la Escuela de Gobierno.

La Academia Sueca de Ciencias resaltó que el economista ha ghecho contribuciones en múltiples áreas “pero sobre todo ha clarificado cómo comprender y regular industrias con un puñado de firmas poderosas”. El análisis de Tirole busca responder a las preguntas: ¿cómo debe el gobierno lidiar con fusiones o carteles y cómo debería regular monopolios?

 

En noviembre de 2011, Jean Tirole visitó nuestra Universidad en el marco de la Conferencia Lacea Lames, donde dictó la conferencia “Commonality of Information, Tranching and Liquidity”. (Estructuras de información y liquidez en mercados de securities).

 

Soledad Arellano, Vicerectora Académica de la UAI fue alumna de Jean Tirole mientras cursaba su doctorado en Economía en MIT, “Tirole hacia uno de los cursos de Organización Industrial. Recuerdo que la gran lección de ese curso fue que al momento de diseñar un esquema regulatorio hay que tener en cuenta la teoría económica pero también las características de la industria. No había una receta única que aplicara a todas las industrias. Un buen regulador tenía que entender también las especificidades de la industria (el aspecto tecnológico, por ejemplo), entender su estructura de costos, y caracterizar la forma como las empresas interactúan. Aplicar una receta única podía terminar generando más daño que dejar el mercado sin regulación”.

 

La economista y profesora de la Escuela de Gobierno Andrea Repetto también fue alumna de Tirole en MIT y recuerda “en una ocasión dictó un curso sobre interacción entre economía y psicología (economía del comportamiento), un área que recién empezaba a desarrollarse”. Agrega, “el Nobel a Tirole es un premio merecidísimo. Tirole ha hecho contribuciones fundamentales en diversas áreas de la teoría económica. El premio se le otorgó por sus trabajos en mercados bajo competencia imperfecta y regulación. Estos trabajos constituyen la base del área en economía que hoy se conoce como Organización Industrial. También ha hecho contribuciones importantes en finanzas corporativas, mercados financieros y en economía del comportamiento”.