Agenda Escuela de Gobierno

jun
06
16:30

Conversatorio sobre el libro del historiador argentino Klaus Gallo, “Las invasiones argentinas. Nuestros futbolistas en Inglaterra”.

ago
07
12:00

Doctorado en Procesos e Instituciones Políticas.

Programa multidisciplinario que busca formar especialistas en el análisis de los fundamentos conceptuales e históricos del orden político moderno.

 
Francisco Ojeda / Cientista Político / 34 años
Soy Licenciado en Ciencia Política UC, Magíster en Pensamiento Contemporáneo UDP. Realicé estudios de posgrado en la Frëie Universität-Berlin y me desempeño como académico de la Escuela de Gobierno de la UAI desde 2013.

Mi tema de investigación se enmarca en los estudios de la teología política aplicada al estudio de las relaciones entre la crisis de legitimidad de las democracias contemporáneas con la decadencia del estado nacional como forma política.

Escogí la UAI porque su enfoque interdisciplinario me permitirá enriquecer mi línea de investigación, lo cual es hoy condición necesaria para generar una producción intelectual novedosa y apta para responder a los desafíos contemporáneos de la teoría política. Además, la organización del Doctorado reúne las condiciones necesarias para desarrollar una especialización académica de vanguardia a nivel nacional e internacional.

 

Ricardo Valenzuela / Sociólogo / 28 años
Soy Sociólogo de la Universidad de La Frontera, Temuco con experiencia laboral y académica en investigación social. Me he desempeñado como director de Análisis de Redes Sociales lo que me ha permitido profundizar mis conocimientos en el ámbito de la investigación social digital. Mi último trabajo consistió en el desarrollo de un Diagnóstico Laboral para la comuna de Lago Ranco el cual estuvo orientado a identificar las principales dificultades que enfrenta la comuna en el ámbito socio económico.

Mi anteproyecto de investigación está enmarcado en el área de la sociología del derecho y se llama “Procesos de constitucionalización transnacional en contextos de la sociedad mundial”. El proyecto consiste una investigación empírica que busca auscultar las diferentes formas de legitimación que operan en la formación de regímenes jurídicos transnacionales que se desarrollan más allá del Estado – Nación, específicamente en el caso de la ex mercatoria.

Me llamó la atención el enfoque interdisciplinario que ofrece el programa, lo que se ve reflejado en su claustro académico (todos investigadores de diferentes disciplinas). La posibilidad de abordar la problemáticas desde diferentes enfoques (como la historia, sociología, filosofía política, economía) permite realizar observaciones originales y complejas sobre los fenómenos que interesen investigar.

Elegí la Universidad Adolfo Ibáñez  porque se ha destacado por ofrecer una formación académica de excelencia en un ambiente estimulante para la producción de conocimiento. En este punto destaca la Escuela de Gobierno que ha aportado de forma significativa al desarrollo de las ciencias sociales a través de múltiples actividades académicas desarrolladas por el “Centro de Historia Política” y de “Investigación en Teoría Política y Social”.

 

Robinson Lobos Lucero / Sociólogo /  31 años
Soy Sociólogo de la Universidad Alberto Hurtado y Magíster en Filosofía de la Universidad de Chile. Ha trabajado en investigación en el área de educación, en proyectos que analizan el funcionamiento de la institucionalidad de educación secundaria así como las posibilidades de la institucionalidad de integración de la educación superior. Actualmente trabajo en la Dirección de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Maipú, en la oficina Senda Previene, dedicada a la prevención del consumo de drogas y alcohol.

Mi proyecto de tesis está dedicado a evaluar la posibilidad de fundamentar la pretensión universalista de la perspectiva de la ética del discurso a partir de los descubrimientos de las ciencias cognitivas en los últimos 20 años. Se establece como hipótesis que no todos los agentes poseen las habilidades necesarias para el ejercicio de esta habilidad, sino que se encuentran, por el contrario, determinadas por un conjunto de factores socioculturales que afectan el desarrollo cognitivo de los agentes.