Larroulet presentó agenda de modernización del Estado en la UAI.

El pasado jueves 10 de junio, la Escuela de Gobierno de la UAI en conjunto con Libertad y Desarrollo realizó el seminario “Desafíos para la Agenda de Reforma del Estado”. El seminario estuvo marcado por la gran participación de funcionarios públicos,quienes tuvieron la oportunidad de debatir en torno a los desafíos de la gestión pública.

El seminario comenzó con la charla del Ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet, quien presentó la agenda de modernización del Estado del Gobierno de Sebastián Piñera. Larroulet fue enfático en señalar que: “Nuestro Estado fue diseñado en el siglo XIX, parchado en el siglo XX y no responde a los desafíos y necesidades del siglo XXI”. Con esta frase el Ministro dejó en claro que la reforma del Estado es un tema prioritario del Gobierno, además de ser una tarea permanente, de largo plazo y que requiere mucho consenso por parte de todos los partidos políticos y de las instituciones gubernamentales.

Agenda corta – Agenda larga
Los principales planteamientos de la Agenda de Modernización del Estado, distinguen una agenda corta y una larga.

Dentro de la agenda corta, Larroulet explicó que los consensos son mayores y no hay tantos problemas para llegar a acuerdos en torno a una visión común, destacando la urgente necesidad de realizar un perfeccionamiento de la institucionalidad del Estado y el Fortalecimiento del Centro de Gobierno. Larroulet recalcó además, la necesidad de contar con una mayor coordinación estratégica, mejorar la calidad de las políticas públicas y velar por su cumplimiento y evaluación constante.

En cuanto a la agenda larga, las metas se enfocan en el perfeccionamiento de la Alta Dirección Pública, la creación de un sistema de incentivos efectivo, además de la creación de la agencia de Calidad de las Políticas Públicas. Al mismo tiempo se busca aumentar los gobiernos corporativos en las empresas públicas y una nueva institucionalidad del Estado.

Desafíos en la Gestión Pública
Luego de la charla del Ministro Larroulet, la Escuela de Gobierno realizó el taller: Desafíos en la Gestión Pública, en donde expuso el nuevo Director del Servicio Civil, Carlos Williamson.  Ante una audiencia, en su mayoría, funcionarios del Servicio Civil y de la Segpres, Williamson explicó los avances que ha experimentado el gobierno en materia de profesionalización, poniendo como ejemplo que hoy existen 2000 cargos públicos elegidos por el Presidente de la República, a diferencia de los 4000 que se elegían anteriormente. Explicó además que 1000 cargos son elegidos por la Alta Dirección Pública y los otros 1000 por diversos concursos.

El Director del Servicio Civil insistió en que debe existir un mecanismo de incentivos que atraiga a los profesionales a ser parte de la administración pública y que esta es una de las mayores amenazas a la hora de convocar a concurso.

Luego de la charla de Williamson, el Director del MGEPP, Fernando Larraín, moderó un debate con los asistentes, respecto al rol que cumple la Alta Dirección Pública y el Consejo de Transparencia, entidades que hoy se encuentran en una disputa judicial respecto a la publicidad de los antecedentes de quienes quieran ocupar un cargo público.