Los senadores Ricardo Lagos Weber y Andrés Chadwick señalaron frente a más de 250 alumnos,  que no basta sólo con la buena voluntad de los políticos al momento de enfrentar un conflicto de interés, ambos coincidieron en que se debe legislar a fondo sobre el tema y formular políticas públicas que resguarden tanto a los funcionarios públicos como a los ciudadanos.

Con la bienvenida del Rector de la Universidad Adolfo Ibáñez, Andrés Benítez, se dio inicio al Debate sobre conflictos de Interés en la Administración Pública

Luego de una introducción sobre el marco legal actual chileno, a cargo del profesor de la Facultad de Derecho Antonio Bascuñan y de un análisis sobre las políticas públicas que debieran implementarse frente al tema, a cargo del Director del Magíster en Gerencia y Políticas Públicas de la Escuela de Gobierno, Fernando Larraín, la periodista y profesora de la UAI, Carolina Jiménez comenzó el debate entre el senador PPD Ricardo Lagos Weber y el senador UDI Andrés Chadwick.

Ambos senadores coincidieron en que  a través de la ley de transparencia y probidad, se ha avanzado en la regulación de intereses que pudieran conflictuar a los funcionarios públicos a la hora de tomar decisiones, pero que aún, la legislación es deficiente y poco clara, dando paso a múltiples interpretaciones.

Gabinete de Sebastián Piñera: ¿El gobierno con más conflictos de interés? El senador Chadwick salió a la defensa del Gobierno de Sebastián Piñera, en cuanto a que el tema de los conflictos de interés al interior de la administración pública, no debiera sorprender a nadie: “Es un tema que nos ha acompañado siempre y que vino a instalarse”. Señaló que es normal que después de 20 años de Gobiernos de la Concertación, en donde los cargos públicos fueron ocupados por personas cercanas a esa coalición, ahora en un gobierno de cambio, sean “privados” quienes ocupen estos puestos. Indicó que es fundamental partir de la base de que toas las personas “vengan de donde vengan” tienen una ética personal que los incentiva a actuar, así como el Presidente, que sin estar obligado por ley, vendió Lan Chile.

Credibilidad Para el senador Lagos Weber, existe un tema fundamental que involucra a los ciudadanos y a quienes ejercen cargos públicos: la credibilidad que poseen. Frente a este punto, señaló que una persona “millonaria” que ocupe algún cargo público, pierde credibilidad en cuanto a sus acciones e intereses a la hora de tomar decisiones. La credibilidad es un factor importantísimo en la política y que si bien pueden existir perfectos planes de regulación, si un funcionario público no cuenta con la credibilidad de la ciudadanía da lo mismo si se regula o no.

Indicó además, que si bien los conflictos de interés siempre han existido y seguirán existiendo, no por eso no se deben regular eficazmente y que es parte de la ética privada dejar de lado ciertas actividades si se va a entrar al servicio público. Por otra parte, destacó el trabajo hecho por el Gobierno Transparente, pero señaló que “para regular los conflictos de interés no basta con que cada parlamentario presente una declaración pública de patrimonio, sino comparar dicha declaración al momento de dejar el cargo público y ver si su patrimonio creció, se mantuvo o disminuyó, para tener claro si favoreció a alguien o a sí mismo durante su labor”.