Los profesores de la Escuela de Gobierno, Claudio Agostini, como Investigador Principal, y Andrea Repetto, como co-investigadora, en conjunto con Emmanuel Saez Profesor del Departamento de Economía de la Universidad de California en Berkeley, se adjudicaron el “Concurso de Apoyo al Desarrollo de Proyectos Internacionales de Investigación” de Conicyt por un período de tres años.

Este trabajo de investigación conjunta con una de las más prestigiosas universidades de Estados Unidos, se materializará a través del Centro de Estudios de Política Tributaria de la UAI, dirigido por el Profesor Agostini y el Center for Equitable Growth de la Universidad de California en Berkeley que dirige el profesor Saez.

El objetivo general del proyecto es desarrollar investigación aplicada a Chile en temas de política tributaria, entre los que se incluyen el análisis y la evaluación de: distorsiones del sistema tributario, incentivos y evasión junto con propuestas de mejoras a la estructura tributaria en pos de una mayor eficiencia, simplicidad y equidad horizontal.

El proyecto, que incluye viajes anuales de Agostini y Repetto a trabajar en Berkeley y visitas a Chile de Profesores de UC Berkeley y la Universidad de Michigan, tiene tres objetivos relevantes para la discusión de política tributaria: el primero es estimar la desigualdad utilizando datos tributarios en vez de datos de encuestas. El segundo es analizar quiénes son los usuarios y beneficiarios de los distintos regímenes especiales y exenciones tributarias en Chile y, por último, poder estimar a lo largo de los tres años que dura el proyecto los distintos efectos de la reforma tributaria que recién se aprobó.

“En lo personal, para mí que llevo años haciendo investigación en temas tributarios, es un desafío muy atractivo el poder trabajar con Emmanuel Saez que es uno de los expertos tributarios reconocidos a nivel mundial y quién ha liderado el desarrollo de metodologías para estimar los efectos de los impuestos en la desigualdad. Que un equipo de investigadores de la UAI haya sido seleccionado por la National Science Foundation para recibir financiamiento de Conicyt en conjunto con una de las mejores universidades en Estados Unidos nos pone a nivel mundial en la investigación que realizamos”, afirmó Agostini.

 

http://ceg.berkeley.edu/