La Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad de Zagreb (Croacia), la más antigua del medio este europeo, realizó un Summer School en el que se realizaron cuatro conferencias cuya organización estuvo a cargo de del estudioso en Hobbes, Luka Ribarević, y su tema central fue Machiavelli and Seneca: In the origin and dispute about the possibilities of ‘representation as a unit of a multitude’.

 

En la actividad participó el profesor de la Escuela de Gobierno de la UAI, Gonzalo Bustamante – PhD. en Cultura Económica de la Universidad de Erasmus de Rotterdam (Holanda) y licenciado en Filosofía, Pontificia Universidad Católica (Chile) – quien expuso que la idea moderna de ‘representación como unidad de una multitud’ tendría su origen en relecturas realizadas en la Edad Media y el Renacimiento de la obra Séneca, las cuales habrían reconfigurado parte del vocabulario político-jurídico. “Esas innovaciones lingüístico-políticas posteriormente se reflejarían en los trabajos de Bodin, Lipsiuis y Hobbes”, afirma Bustamante.

 

Esto último (los nuevos lenguajes en Hobbes) forma parte del Fondecyt Regular 2017 el cual fue otorgado al profesor Bustamante, en el segundo puesto a nivel nacional en su área de investigación.
 

Los otros expositores del programa fueron: Patricia Springborg (Humboldt University), Martin Breaugh (York University) y Thomas Petersen (University of Heidelberg). En las discusiones participaron además: Jonathan Havercroft (University of Southampton) y Kerri Woods (University of Leeds).