El Ministro de Planificación, participó del ciclo de la Escuela de Gobierno “Pensando Chile”. El tema fue la pobreza en Chile. El ministro conversó con los alumnos y respondió preguntas del Director del Centro de Liderazgo Estratégico y panelista del programa Tolerancia Cero, Juan Carlos Eichhoz.

Antes de que el Ministro se refiriera sobre el contexto político-social de Chile, en una pantalla gigante se mostraron emotivas notas humanas sobre la pobreza realizados por alumnos del magíster de periodismo. Se mostraron casos de personas viviendo en situación de calle y pobreza, se mostraron cifras, que aunque ya son conocidas por todos, vale la pena recordarlas:

– 3.7% chilenos viven en la calle.
– 1 de cada 6 chilenos vive en situación de pobreza.

El Ministro de Planificación Felipe Kast agradeció la invitación y advirtió que en materia de pobreza el país ha vivido un significativo retroceso. “entre el 2006 y el 2009 hay un enorme retroceso, ya que se registra un aumento de chilenos que viven en la pobreza”. En esta materia hay un tremendo desafío social, que se divide en dos tareas: terminar de pobreza y terminar con una sociedad de privilegios, que se traducirá en una sociedad de oportunidades”, señaló, argumentando que el presente gobierno está inaugurando una “centro derecha con vocación popular muy justa”.

Respecto a terminar con la sociedad de privilegios, el ministro señaló que en este tema hay deudas grandes. “Lo más dramático es que tenemos la intuición de que hemos ido evolucionando, pero todavía nos queda mucho, necesitamos sistematizar el trabajo”.

Respecto a la educación, mencionó que aún quedan enormes brechas, pero que ya se están llevando a cabo planes para disminuirla. “Lo triste es que la pobreza está aumentando en los niños. Un millón de niños y adolescentes se encuentra en situación de pobreza”, señaló.

Principales desafíos:
-Empleo: generar salidas estables de la pobreza.
-Vulnerabilidad: evitar caídas a la pobreza.
-Política Social: asegurar calidad de la política social.

Estrategia contra la pobreza:
-200 mil nuevos empleados del año. Un millón de nuevos empleos en los 4 años de gobierno.
-Ingreso familiar mínimo, implementar mecanismos.
-Principal desafío del ministerio de desarrollo Social
-Fiscalización externos: trasparentar la labor del gobierno.

Mesa de diálogo

Pregunta de Juan Carlos Eichholz, ¿Qué rol debiera tener una universidad “cota mil”?

“Es hora de que los jóvenes en formación, en edad universitaria se comprometan con la realidad ajena. Tienen que entender que todo lo que tenemos es prestado, no nos miremos el ombligo. A ratos percibo falta de liderazgo y falta de apego a la política. No basta con solo subsistir. Otro consejo es que no podemos tolerar el mundo fragmentado que tienen nuestros padres. Sientan que en esta vida tenemos solo una oportunidad para marcar la diferencia.”

¿De que va a acordarse la gente de este Mideplan?

De que haremos de Chile un país sin pobreza extrema.

¿Qué habría pasado contigo si hubieses sufrido algo así como el caso de guaguas cambiadas y hubieses crecido en otra familia? ¿Crees que habrías tenido las mismas oportunidades? Preguntó Juan Carlos Eichholz.
“Yo creo que la actual generación de jóvenes debe abordar el tema de la justicia social con franqueza. Esta generación es más honesta al ver la realidad”.

Inquietud de un alumno de región sobre la descentralización de los nuevos empleos que creará el gobierno. “Tenemos un plan estratégico para cada región”, En este gobierno los intendentes lideran planes estratégicos con los ministros, es un plan con mirada integral.