Ante más de 500 alumnos e invitados el destacado filósofo alemán, Otfried Höffe, recibió el grado de Miembro Académico Honorario de la Universidad Adolfo Ibañez. El galardón fue entregado por el rector de la UAI, Andrés Benítez y el Decano de la Escuela de Gobierno, Leonidas Montes.

Escuela de Gobierno nombra miembro académico honorario a Otfried Höffe

El connotado filósofo alemán es, entre otras cosas, un referente contemporáneo sobre ética y justicia política. Por esta razón, la Escuela de Gobierno lo ha elegido para formar parte de este selecto grupo de académicos honorarios.

Frente a todas las autoridades de la universidad y con el auditorio lleno de alumnos e invitados, se presentó  al distinguido profesor Otfried Höffe como nuevo Miembro Académico Honorario de nuestra universidad. Höffe, quien es Doctor en Filosofía de la Universidad de Munich e investigador de la Universidad de Harvard, ha sido nombrado Doctor Honoris Causa de diversas universidades. Es Presidente de la Comisión de Ética de Suiza y autor de reconocidas publicaciones.

“Como puede apreciarse, el profesor Höffe reúne todas las condiciones que establecen las normas de la UAI para formar parte de este selecto grupo”, señaló el Decano de la Escuela de Gobierno, Leonidas Montes. Esta autoridad mencionó algunos de los requisitos que lo hicieron merecedor de este nombramiento: haber manifestado una incuestionable competencia en la disciplina que se profesa y poseer méritos académicos relevantes, haber efectuado aportes decisivos en su respectiva área del saber y contar con la aprobación de la Junta Directiva de la Universidad.

El Decano de la Escuela de Gobierno destacó sobre Höffe “su propuesta provocativa y revolucionaria de una república mundial subsidiaria y federal  y la originalidad de su teoría sobre la justicia política, que lo ha convertido en uno de los pensadores más importantes de la actualidad. Alumnos del Magíster en Políticas Públicas de nuestra universidad y el profesor de nuestra Escuela, Daniel Loewe, han tenido el privilegio de asistir a sus clases”.

Luego de la presentación del Decano, en la que expuso los motivos que fundamentaron el nombramiento de Höffe, entregó junto al rector Andrés Benítez, el diploma que acredita la incorporación del filósofo alemán como nuevo Miembro Académico Honorario de nuestra casa de  estudios.

 

La justicia en la globalización

Finalmente, se invitó al pódium al profesor Höffe, quien expuso una charla magistral sobre “La justicia en un mundo globalizado”, preparada con el motivo de este reconocimiento y título de su última obra.

Höffe comenzó exponiendo un diagnóstico de la Globalización y propuso una “República Universal”, con un orden jurídico universal encausado en la paz mundial, “un anhelo tan antiguo como la humanidad”.

“El imperativo universal jurídico-moral según el cual los conflictos entre los seres humanos han de ser resueltos conforme al derecho y su protección, debe ser responsabilidad estatal y adquiere un nuevo sentido de urgencia con la globalización actual”, señaló Höffe. El profesor sostiene además que para resolver estas tareas de acuerdo a los parámetros de la justicia política se requieren elementos propios del Estado de derecho global.

“Tratándose de una comunidad estatal y jurídica que comprende a toda la tierra, podemos hablar de un orden jurídico mundial democrático. Un república mundial, federal y subsidiaria”, explicó.
Su idea de una república mundial subsidiaria y federal (Demokrate im Zeitalter der Globalisierung, 1999) constituye un hito dentro de las discusiones relativas a la justicia internacional y global.