Ante un auditorio lleno, la Ministra Vocera de Gobierno, Ena Von Baer visitó la UAI invitada por la Escuela de Gobierno y el Centro de Liderazgo Estratégico. La charla de la Ministra estuvo marcada por la emoción de volver “a su casa” luego de ser profesora y Directora Académica de la Escuela de Gobierno y por interesantes y divertidas anécdotas que se viven al interior de La Moneda.

Con la presentación por parte del Decano de la Escuela de Gobierno, Leonidas Montes, quien recordó los años que estuvo en la Universidad la Ministra Von Baer, manifestando el orgullo que significa para la UAI que hoy forme parte del Gobierno y poniendo énfasis en su compromiso con las políticas públicas de nuestro país, comenzó la charla de la Ministra Vocera de Gobierno. Leonidas Montes, bromeó comentando que Ena Von Baer había dejado la Escuela de Gobierno ya que quería más tiempo para compartir con su familia “y hoy la vemos en calidad de Ministra de Estado” risas generales en el auditorio, en un ambiente cálido y de gran expectación por la visita.

Soñar y crear grandes proyectos

Ena Von Baer comenzó su charla contando su experiencia en sus años como Directora Académica y profesora de la UAI. Recalcó una particularidad única de la Universidad: “La Universidad Adolfo Ibáñez te da libertad de crear grades cosas, de soñar con nuevos programas académicos y ponerlos en practica, con un gran apoyo por parte de las autoridades”. Comentó además, que le enorgullece saber que el Magíster en Políticas Públicas de la Escuela de Gobierno cuente cada vez más con más alumnos: “Es gratificante para el país, saber que existe una Universidad preocupada por las políticas públicas y que hayan jóvenes que se interesen por éstas y se comprometan con la sociedad actual”.

Hacia una sociedad de oportunidades

La Ministra comenzó su presentación contando la historia del triunfo de Sebastián Piñera desde el primer día. Así, contó a todos los presentes que ella supo de la victoria del Gobierno, mientras estaba en un canal de televisión. Sintió una gran alegría y solo quería celebrar en el Crown Plaza, pero no habían taxis ni nadie que pudiera llevarla, entonces Felipe Harboe, quien se encontraba en el canal con ella le ofreció llevarla, contó que no paraban de reírse ya que Harboe no estaba tan contento con el fracaso de la Concertación, pero que aún así la  llevó a celebrar, Von Baer le dijo: “Este es un ejemplo de que somos un país republicano” risas generales en el auditorio.

Luego, contó que estando en Temuco, descansando junto a su familia, derrepente sonó el teléfono: era Sebastián Piñera pidiéndole ser su Ministra Secretaria de Gobierno, ante la propuesta de emprender un proyecto cuyo lema es transformar a Chile en un sociedad de oportunidades, sin inclusiones y garantizando igualdad para todos los ciudadanos, para ella fue imposible decir que no y comenzó a trabajar de inmediato.

Terremoto inesperado

Trabajando en los nuevos proyectos que llevaría adelante su Ministerio y el Gobierno en general, con la agenda lista y listos para asumir el 11 de marzo, el terremoto y tsunami del 27 de febrero, dejó atrás las carpetas, los proyectos redactados y comenzaron así un trabajo completamente nuevo, con muchas dificultades en cuanto al traspaso de mando y con una señal que los marca hasta hoy: “Este será un gobierno que se regirá por la urgencia inmediata”.

Tuvieron que replantear todo de nuevo y la Ministra se preguntaba: ¿Podremos cumplir con el proyecto de Gobierno establecido y con e proyecto de reconstrucción? ¿Podremos hacer dos cosas a la vez? Hoy sostiene, que dominada la situación de emergencia, es posible cumplir con todas la propuestas de campaña y lograr un Chile lleno de oportunidades.

Agenda de Gobierno

Ena Von Baer explicó claramente a todos los alumnos, las prioridades en las que trabaja el Gobierno, dividiendo la agenda en la emergencia de la reconstrucción y en los temas y metas a largo plazo en materia de salud, educación, trabajo, legislación y derechos de la mujer entre otros. Realizó un completo balance de los avances en materia de reconstrucción y de la forma en que el gobierno trabaja día a día para coordinar todos los ministerios.

Finalmente los alumnos tuvieron la oportunidad de conversar directamente con la Ministra y hacerle las preguntas que tenían preparadas para su visita.