Agenda Escuela de Gobierno

mar
31
13:00

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Más de 400 alumnos se reunieron para oír a Heather Smith, la presidenta de Rock the Vote, ONG que ha inscrito a más de 2.5 millones de jóvenes en el registro electoral de EE.UU. El Ministro de Cruz-Coke participó junto a Smith de un interesante debate.

¡Power to the people! Es la consigna con la que Heather Smith conquista a los jóvenes por medio de campañas culturales a votar en las distintas elecciones políticas. Campañas que cuentan con el apoyo de Madonna, Ricky Martin, Queen Latifah y los más famosos artistas de todo el continente.

Smith vino a Chile invitada por el Centro de Liderazgo Estratégico y la Escuela de Gobierno de la UAI. En su charla transmitió a los jóvenes la importancia de participar en política señalando que: “tenemos derecho a elegir nuestros gobernantes, a cambiar el mundo, a votar”.

Los inicios de Rock The Vote: entre fiestas, mensajes de textos y amistad
Éste comenzó a los 22 años trabajando en un proyecto medioambiental, el que fue acogido por el entonces presidente de Estados Unidos, Bill Clinton. “Con esto habíamos comenzado un movimiento, un proyecto juvenil, un movimiento del cual nos sentíamos orgullosos, pero después vino el presidente Bush quien cambió las reglas y ahí entendí que por mucho que trabajáramos, si los jóvenes no teníamos el voto, nada cambiaría”.

Así fue como su vida dio un giro y comenzó a trabajar para convencer a los jóvenes a votar. “Organizábamos fiestas, les mandábamos mensajes a los celulares, millones de mails y llamadas telefónicas, íbamos a las escuelas y universidades, hicimos conciertos y poco a poco logramos contactarlos y convencerlos de inscribirse y votar, el mensaje que queríamos transmitir era si todos votamos podemos cambiar el mundo. ¿Por qué dejar que los demás decidan por ti?”

El triunfo del voto joven
Fueron cuatro años y así llegaron a las elecciones del 2008, donde junto con hacer su trabajo, tuvieron un candidato que los oyó y les habló directamente a los jóvenes: Barack Obama. Pero con el voto no está listo el cambio, durante todo el 2009 trabajaron para que tomaran en cuenta a los jóvenes en las decisiones políticas, como la reforma de la salud que se aprobó a comienzos de este año.

Después de las elecciones del 2008, todos los diarios y revistas recogieron que éste era el triunfo del voto joven. “Ahí nos dimos cuenta que habíamos logrado un círculo virtuoso que ya es difícil de romper. Ahora se habla que los jóvenes somos el blanco de las elecciones venideras”.

Mensaje a los alumnos UAI: “Hay que hacer que el cambio suceda”
Al finalizar su presentación, Heather Smith le habló directamente a los jóvenes que repletaban el auditorio, señalando que “ustedes son un tercio de la población por lo que podrían forzar que les pongan atención, pero para eso hay que trabajar. En Rock the Vote fueron más de tres millones de voluntarios que dejaron todo por esta causa. Yo les digo, es el cambio lo que da esperanza, no al revés. Hay que hacer que el cambio suceda”.

Luciano Cruz-Coke, Ministro de Cultura: “Los jóvenes tienen que hacerse escuchar” El Ministro de Cultura conversó junto a Heather Smith y a los alumnos en una mesa redonda moderada por Juan Carlos Eichholz. La conversación fue intensa y el debate muy enriquecedor. Cruz-Coke señaló la importancia de agilizar la inscripción automática en nuestro país, pero igualmente hacer del voto un ejercicio obligatorio para todos los ciudadanos. Destacó que la única manera para que los jóvenes se hagan escuchar y demandar sus derechos a los políticos es comprometiéndose con ellos mismos, luchando por sus ideales, involucrándose en los temas profundamente.

Cruz-Coke felicitó a Smith por el movimiento Rock the Vote e invitó a los jóvenes a participar de estas iniciativas, de crear sus propios grupos y sacarlos adelante, finalmente señaló que uno de los poderes que tienen los jóvenes para lograr sus objetivos es ¡votar! Para eso no se necesita tener plata, ni estar dentro de una empresa.