Agenda Escuela de Gobierno

mar
31
13:00

Estimating Discount Functions with Consumption Choices over the Lifecycle.

Frente a más de 600 personas dictó la charla “Networking y jerarquías”, conceptos que, para Ferguson, son las claves para entender la humanidad.

Una serie de actividades marcaron la visita a Chile del reconocido historiador británico Niall Ferguson. Interesado en conocer algunos aspectos de la educación chilena, Ferguson partió la jornada con una visita al colegio municipal “Centro Educacional Valle Hermoso”, en Peñalolén donde estuvo acompañado Andrés Benítez, rector de la UAI y de los Decanos de Gobierno y Pregrado, Ignacio Briones y Francisco José Covarrubias.

Luego lideró un encuentro con más de 600 estudiantes en el Auditorio del Campus Peñalolén de la UAI. Allí, Ferguson desarrolló un modelo para entender el cambio histórico basado en la interacción entre las jerarquías tradicionales y las redes que se van configurando en la sociedad en distintas épocas. Se refirió al rol de las redes sociales en la sociedad actual, a su capacidad de organización, pero también a su fragilidad y fugacidad.

En la ocasión, y debido a su importante aporte a la sociedad, la UAI nombró a Niall Ferguson Miembro Académico Honorario, título de honor académico que se otorga a personalidades destacadas, particularmente a quienes a través de sus estudios han efectuado aportes de relevancia en la disciplina a la que se han dedicado.

“Los méritos para darle a Niall Ferguson este reconocimiento se desprenden de sus trabajos como pensamiento de desarrollo de la historia y de la cultura occidental, así como el valor que le atribuye a la libertad de los individuos acompañada de instituciones fuertes que posibilitan un mayor desarrollo de las personas”, señaló Andrés Benítez, rector de la Universidad Adolfo Ibáñez.

Finalmente el historiador participó luego en un almuerzo informal con cerca de 40 académicos e invitados de distintos ámbitos, en el que se conversó sobre la realidad chilena y también sobre los cambios que viven Europa y Estados Unidos.

El día viernes a las 8:30, Niall Ferguson impartió la Conferencia “Capitalismo y Desigualdad: la otra mirada”, frente a más de 900 invitados para luego compartir el panel de preguntas con Andrés Velasco y Lucía Santa Cruz, decana de la Facultad de Artes Liberales. La exposición de Ferguson planteó cuestionamientos a la supremacía futura de Estados Unidos versus la de China; respecto de las mediciones y significados de la desigualdad vesus la importancia de la movilidad social.