Agenda Escuela de Gobierno

jun
06
16:30

Conversatorio sobre el libro del historiador argentino Klaus Gallo, “Las invasiones argentinas. Nuestros futbolistas en Inglaterra”.

ago
07
12:00

Doctorado en Procesos e Instituciones Políticas.

Entrevistado por Cristóbal Bellolio en el Campus Viña del Mar, el presidente del Partido Radical habló sobre su futura candidatura presidencial y los problemas que aquejan al país.
Invitado por la Escuela de Gobierno al Ciclo Presidenciables 2013, José Antonio Gómez planteó que, llegando a la Presidencia, su objetivo es modificar la estructura política del país. “La razón por la que participo en esto, incluso Bachelet se postule, es porque creo que debemos conseguir cambios y eso sólo se logra forjando un camino distinto”, indicó.
Por otro lado, afirmó que su partido no se siente cómodo en la Concertación, “tenemos un matrimonio, pero ya ni siquiera dormimos en camas separadas sino que en piezas separadas porque tenemos diferencias. Durante mucho tiempo el Partido Radical fue el vagón de cola de la Concertación, eso me reventó y esperamos romper el ciclo”, planteó.
El parlamentario aseguró sentir un “cansancio tremendo con la Concertación” debido a la gran desigualdad que se ha mantenido en el país debido a la perpetuación del sistema económico. “Cuando uno está amarrado a una coalición no tiene posibilidad de ser diferente porque te atacan violentamente”, confesó.
Sentenció que el modelo económico neoliberal está en crisis debido a que “el proceso de crecimiento monetario solo llega a un segmento de la población”. En este sentido aseguró que la sociedad chilena está viviendo una etapa pre revolucionaria y que “el Partido Radical es capaz de liderar este movimiento”.
Al ser interrogado sobre la posible opción al sistema liberal capitalista, el parlamentario planteó que debe ser un modelo en el que “el Estado se haga cargo de los problemas de la clase media”.
En relación al problema estudiantil afirmó que es el Estado quien tiene que hacerse cargo. “No estoy contra la educación privada pero deben existir colegios pre escolares  colegios técnico profesionales públicos, gratuitos y de calidad. Para que sean las familias quienes decidan donde instruir a sus hijos”, aseguró.
El senador también hizo un mea culpa en relación al trabajo parlamentario planteando que los senadores y diputados deberían tener horarios de trabajo ya que, “este es el único trabajo en que a uno le pagan sin importar si vaya o no”.
Sobre el controvertido proyecto de ley de los senadores Fulvio Rossi (PS) y Ricardo Lagos Weber (PPD) para despenalizar el autocultivo de marihuana,  Gómez aseguró que es un buen proyecto pero que no llega al tema esencial. “El problema no es que la gente fume o no, lo que no quiero es que si alguien fuma marihuana tenga que tratar con un traficante. Esta relación es la que lleva a las personas a pasar de una droga a otra más peligrosa”, sentenció.
Respecto del matrimonio igualitario indicó estar de acuerdo porque  al existir en Chile la posibilidad de adoptar un hijo, “no hay que estigmatizar a parejas del mismo sexo que quieran adoptar, pero sí tener claro que a ese hijo le puede afectar el tema en el colegio”.
Finalmente, al ser consultado sobre el aborto, afirmó que “estoy de acuerdo con el aborto terapéutico, la inviabilidad del feto, incesto y en casos de violación”.