Conclusiones principales:
- La demanda por una mayor flexibilidad en las jornadas laborales es mayoritaria y transversal (55%).

- Más de dos tercios de los trabajadores cree que los beneficios de la negociación debiesen alcanzar a todos los trabajadores, y no solamente a quienes pertenecen a un sindicato (67%).

- Un 47% de los trabajadores prefiere que la negociación colectiva sea a nivel de cada empresa comparado con un 43% que prefiere que sea ramal.

- La Reforma Laboral en discusión en el Congreso concita más rechazo que apoyo entre los trabajadores (41% vs 31%).
Estos son parte de los resultados que arrojó el estudio de opinión pública Percepción de los Trabajadores sobre la Reforma Laboral, elaborado por el Centro de Políticas Laboras de la Escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez (CPL-UAI) y CADEM.
A la luz de la reforma laboral que se encuentra en discusión en el Congreso, el objetivo principal de esta encuesta es conocer las percepciones de los trabajadores chilenos respecto de los aspectos centrales de la discusión sobre el diseño de un nuevo modelo de relaciones colectivas. Se indaga sobre la valoración que se otorga a la flexibilidad en las jornadas, el nivel al que debe realizarse la negociación colectiva, y a quiénes debe alcanzar los beneficios de la negociación colectiva.

Revisa aquí el documento completo:

 

Percepciones reforma laboral_Análisis y comunicado

 

Percepciones ref laboral_Abril 2015 final