Los senadores Fulvio Rossi (PS) y Guido Girardi (PPD) ingresaron al Parlamento un proyecto de ley que permitiría el matrimonio entre personas del mismo sexo.  A raíz de esta iniciativa que ha generado variadas repercusiones, es que las Escuelas de Periodismo y Gobierno de la UAI decidieron realizar un debate que se tituló “¿Matrimonio homosexual, uniones civiles o no legislar?”

El debate, moderado por la periodista Carolina Jiménez, profesora de la Escuela de Periodismo, comenzó con las posturas de cada panelista respecto a cómo se debiera enfrentar la situación de las parejas del mismo sexo que reclaman igualdad ante la ley. Ante esto, el senador PS fue claro: “Este es un tema de interés público que hay que discutir. Respecto a este tema hay que ejercer el derecho de manera igualitaria y la opción sexual de alguien no es razón para no ejercer ese derecho”, señaló aclarando su posición frente al tema.

Respecto al pacto sobre uniones civiles, Rossi señaló que es un avance, pero reconoce que no es el objetivo para que se legisle de manera igualitaria para todos, ya que la parte jurídica no es lo único que le interesa a una persona para casarse, también formar parte de una pareja que sea no solo reconocida, sino valorada por la institucionalidad. “Uno no se casa pensando en el régimen matrimonial. El matrimonio es un contrato entre dos personas y les da un status irrenunciable, porque es su derecho”, argumentó.

Por su parte, el senador de RN, Andrés Allamand, expuso su posición a favor del pacto de unión civil, y en contra del matrimonio homosexual, porque “el matrimonio tradicional es protegido y preservado por la mayor parte de la sociedad”. Pero sí se reconoció partidario de legislar sobre el tema, y no solo en parejas homosexuales, sino heterosexuales también. “Hay cada vez mas parejas que deciden no casarse, pero existe un problema de desigualdad para ellos, quienes no pueden organizar su vida en pareja, porque no se les reconocen sus derechos”, explicó el senador RN. “El matrimonio homosexual sería violentar la institucionalidad, por eso propongo que se les reconozca su unión civil”, agregó.

Desde el otro lado de la discusión, el diputado UDI, Ernesto Silva, expuso su opinión personal. Planteó que el derecho no está formulado para regular afectos, si no las consecuencias que nuestros actos tienen en terceros. ”Es casi imposible que una decisión de autoridad, sea carente de contenido valórico. Siempre existirá una mirada detrás“. En la misma línea manifestó su apoyo a la figura del matrimonio entendiéndolo como la institución idónea para la procreación y formación de la Familia.

En materia de matrimonio homosexual tiene aprehensiones, sin embargo  señaló  que en otras materias como el  divorcio,  su postura había cambiado. Finalmente dijo que frente al tema de la adopción por parte de parejas homosexuales para él, el mejor contexto para la formación de los niños se daba con la existencia de un padre y madre. Sin embargo señaló que es bueno que se  sepa que hoy la legislación vigente habilita a cualquier soltero a adoptar.

Los tres panelistas reconocieron que hoy la sociedad está preparada para el debate y que la sociedad está cambiando, y que solo el hecho de convocar a debates como estos, reflejan la apertura de mente de las nuevas generaciones del país.  “La sociedad cambió, la familia cambió. No hay una sola forma de lo que es construir una familia hoy en día. Las leyes son un marco que nos ponemos nosotros mismos, y como tales, debemos modificarlas también”, señaló el senador Fulvio Rossi.

Las inquietudes del público

Luego de la exposición de sus puntos de vida, vino una ronda de preguntas por parte de los alumnos. Los panelistas se refirieron a la adopción por parte de parejas homosexuales, y sobre las diferencias entre aceptar el pacto de unión civil y el matrimonio homosexual, con sus respetivos puntos de vista.

Respecto a la adopción, el senador PS fue el único que se mostró de acuerdo, apoyándose en estudios psiquiátricos que señalan que un hijo de padre homosexual, no necesariamente repite la conducta sexual de su progenitor, mientras que Allamand y Silva, se mostraron en contra. “Hoy está permitido que una persona soltera pueda adoptar, por lo tanto hay vacíos legales respecto al tema”, señaló Allamand. “Una mujer lesbiana puede ir a un banco de semen y fecundarse un embrión, también puede adoptar como madre soltera, es decir, igual existe libertad en este aspecto”, recordó Fulvio Rossi.

Cuando  se les preguntó sobre su opinión en el caso de la jueza Atala, quién fue destituida de su cargo y se le quitó la tuición de sus hijas por ser lesbiana, Rossi y Allamand se mostraron completamente en contra. “Una aberración jurídica”, sentenció el senador RN. Desde la vereda de enfrente, el Diputado Silva limitó a señalar “me parce bien que haya operado la institucionalidad”.