El actual alcalde de Peñalolén fue entrevistado por Cristóbal Bellolio en el Ciclo Presidenciables 2013.

Invitado por la Escuela de Gobierno y ante la pregunta de rigor ¿Por qué quiere ser Presidente?, Claudio Orrego afirmó “en la vida uno puede ser actor o espectador. Yo opté por ser actor y me involucro para que las cosas pasen. Hoy el desafío es tener mejor política en Chile y eso se hace jugando en las grandes ligas y compitiendo aunque perdamos”.

El precandidato a la presidencia por la Democracia Cristiana, será alcalde de Peñalolén hasta el 6 de diciembre, fecha en la que saldrá a recorrer el país “para recoger ideas y saber qué está pasando y así enfrentar de la mejor manera las primarias de mi partido el 20 de enero”.

Orrego fue entrevistado por Cristóbal Bellolio y la alumna Daniela Poblete abordó diversos temas, como la abstención en las municipales, frente a lo que señaló que “es un rechazo a muchas malas prácticas de nuestros políticos. También hay un descrédito porque todo se hace entre cuatro paredes, de ahí la importancia de las primarias y la transparencia”.

¿Cómo encantar al 60% que se abstuvo? “Quiero conocerlos, saber por qué no votaron. Quiero que me conozcan y dejarles claro que yo cumplo. También es importante la trayectoria del candidato, quien hizo A no va a hacer Z ahora. El problema es que hay gente que reniega de los 20 años de la Concertación, por eso me parece de un doble estándar asqueroso quienes usufructuaron de los mejores cargos y ahora despotrican contra ella”.

Sobre Michele Bachelet, Orrego afirmó que “va a llegar el momento en que va a tener que definirse frente a muchos temas, y esto que parece incombustible puede cambiar. Yo sé que es re difícil ganar, pero ya quedó demostrado que hay una gran volatilidad. Y lo que hizo la derecha es muy inteligente, ya que nos obliga a hacer primarias, pero en serio, no donde participen cuatro gatos”.

Frente al conflicto estudiantil y la gratuidad de la educación afirmó que, como miembro de la Concertación “tenemos que hacer un mea culpa con franqueza porque la educación no fue nuestro gran tema, pero no estoy de acuerdo con la gratuidad de la educación superior ya que no creo que sea la prioridad hoy. Hay que darle prioridad a la educación técnica, ya que esta integra a los jóvenes que están fuera del sistema, son carreras más cortas y Chile necesita muchos técnicos”.

También fue consultado sobre temas valóricos como el matrimonio homosexual y el control de natalidad y fue claro en manifestar “para mí los temas valóricos no son sólo estos, sino que temas económicos como que los pobres paguen más impuestos que los ricos. Pero con la anticoncepción no tengo ningún problema de conciencia, yo fui uno de los primeros alcaldes en entregar la píldora del día después. Con el matrimonio homosexual no estoy de acuerdo, ya que para mí es entre un hombre y una mujer, pero estoy de acuerdo con que se regule la vida en pareja en personas del mismo sexo”.

Finalmente señaló “tenemos que participar, arriesgar y competir con nuestras ideas y dar la pelea hasta el final”.