foto knight en charla uai

El Centro de Estudios de Historia Política (CEHIP) de la Escuela de Gobierno invitó al destacado historiador y profesor emérito de Historia Latinoamericana en la Universidad de Oxford, quien ha dedicado su carrera al estudio de la historia moderna y política de Latinoamérica, especialmente las relaciones entre América Latina con Estados Unidos y Reino Unido. Además, ha logrado reconocimiento por sus trabajos que profundizan en la historia mexicana, concentrándose en la Revolución Mexicana, los movimientos campesinos y la construcción del Estado.

En el campus de Presidente Errázuriz fue presentado por Juan Luis Ossa, Director del CEHIP quién destacó la labor de Knight, quien visitó la UAI por segunda vez, y quién se refiere a las guerras de México y Europa como Guerras Totales, eventos complejos en los que se usaron recursos de la nación para generar un conflicto bélico prolongado, que rara vez se da en la historia. “Una guerra es total cuando se movilizan todos los recursos de la nación”, señaló.

 

De acuerdo con algunos historiadores, la también llamada primera revolución del Siglo XX, fue muy similar al resto de las guerrillas efectuadas en el mundo; sin embargo, Knight prueba que dicho evento fue una guerra total y por lo tanto fue diferente a las otras revoluciones.

 

 

Guerra Total, no revolución

 

La guerra de México fue total, según Knight, porque la realidad político-democrática y la técnica-económica, ya que a diferencia de las cortas batallas de siglo XVIII, ésta requería de una mayor y mejor producción de armamento. Knight recalcó que en relación a la tecnología bélica, hubo cambios en Europa y México simultaneamente.

El académico explicó que se disminuyó en un 2.7 % la población, debido a las pérdidas humanas de la guerra. Si comparamos la Revolución Mexicana con la Primera Guerra Mundial, podemos obtener que ese porcentaje es mayor al de Inglaterra, pero inferior al de Alemania.

El historiador concluyó que el impacto de la Revolución de México fue similar al de la Primera Guerra Mundial.

 

Se pueden visualizar los cambios de la Revolución al comparar al Partido Revolucionario Institucional (PRI) de antes y de ahora. De acuerdo con Knight “antes, el Revolucionario Institucional se centraba en el resplandor de la dicho conflicto bélico y ahora no”.

Alan Knight explicó, que la guerra total en México, con el transcurso de los años, le permitió al país avanzar y obtener un cambio de percepción de lo que es una nación. “La guerra total mexicana ha sido descuidada. Hay poco análisis profundo y novedoso, la historia de los próceres”.