A medida que la sociedad chilena se hace más moderna y compleja, las crisis dejan de ser situación excepcional. Lo relevante ahora no es cómo evitarlas, sino cómo anticiparse a ellas y administrar sus consecuencias y su impacto en la vida cotidiana de las personas.El Núcleo Milenio Modelos de Crisis tiene como objetivo la identificación y análisis de los modos de producción, manejo y predicción de escenarios de crisis bajo condiciones sociales complejas en educación, finanzas y transporte.“Esta investigación innovadora e interdisciplinaria en ciencias sociales combina modelamiento matemático, simulaciones computacionales, análisis económico, histórico y filosófico sobre la base conceptual de la teoría de sistemas sociales y otras contribuciones sociológicas contemporáneas, aportando así una mirada integral de los procesos de crisis en sociedades modernas” explica Aldo Mascareño, Director Núcleo Milenio.El trabajo se iniciará en ámbito de la educación, en el cual se hipotetizará una crisis por segregación. Posteriormente se trasladará el modelo analítico al tema financiero -crisis por problemas regulatorios- y al transporte -crisis inducida políticamente. La aspiración central del equipo investigador es captar el comportamiento universal de la crisis en una teoría general que sea replicable en otros ámbitos, dentro y fuera de Chile.

 

EQUIPO ACADÉMICO UAI
Director  Aldo Mascareño (PhD Sociología)
Directora Suplente:Andrea Repetto (PhD Economía)
Investigadores Asociados:Daniel Loewe (PhD Filosofía), Sergio Rica (PhD Física), Gonzalo Ruz (PhD Machine Learning)
Investigadora Adjunta: Francisca Rengifo (PhD Historia)
Investigador Senior:Eric Goles (PhD Matemáticas)
Investigadores jóvenes:Mauricio Salgado (UNAB, PhD Sociología), Bernardita Navarro (Mg. Economía y Políticas Públicas)
Coordinadora académica:Gabriela Azócar (Socióloga, Mg. Gobierno)
 
APORTE AL PAÍS
Para Aldo Mascareño, director del proyecto, se busca “mostrar que en la medida que la sociedad chilena se hace más moderna y compleja, las crisis no son una situación excepcional. De ahí que lo relevante no es cómo evitarlas, sino cómo anticiparse a ellas para manejar sus consecuencias negativas y su impacto en la vida cotidiana de las personas.
Específicamente, queremos transferir el conocimiento que produciremos a los actores en los campos de análisis que hemos seleccionado: educación, finanzas y transporte. Nuestro objetivo en esta dimensión es aportar enfoques y herramientas para una mejor compresión de procesos de crisis, sus consecuencias y los modos de enfrentarlas”.

 

LO NOVEDOSO DEL PROYECTO
1.- Interdisciplinariedad radical y de frontera en la investigación sociológica:
Combinamos modelamiento matemático, simulaciones computacionales, análisis económico, histórico, filosófico e investigación sociológica sobre la base conceptual de la teoría de sistemas sociales y otras contribuciones sociológicas contemporáneas. Con ello aportaremos una mirada integral de los procesos de crisis en sociedades modernas.2.- Análisis integral de las crisis: En Chile se habla de crisis en variados campos en los últimos años, pero las aproximaciones han sido más bien parciales y sin poner mayor atención a sus interrelaciones. Este proyecto quiere aportar una mirada integral de procesos de crisis, tanto en sus aspectos estructurales, subjetivos y normativos. Esperamos con ello determinar si el momento es tan crítico como se lo describe y apuntamos paralelamente a predecir escenarios de crisis posibles y evaluar las transformaciones sociales asociadas a ellos.3.- Formación de ‘investigadores híbridos’, que combinen conocimientos de las ciencias sociales con metodologías de áreas disciplinares como la matemática, la física, la ingeniería de sistemas complejos. Esto se hará por medio de seminarios, talleres y de dos doctorados de la UAI: el Doctorado en Ingeniería de Sistemas Complejos (Facultad de Ingeniería y Ciencias) y el Doctorado en Procesos e Instituciones Políticas (Escuela de Gobierno).

 

UNA VISIÓN INTERDISCIPLINARIA
ANDREA REPETTO / Escuela de Gobierno
“En el ámbito económico se suele delimitar el concepto de crisis a las grandes recesiones. Este proyecto amplía esa concepción a las crisis sociales, a situaciones en las que las expectativas de los individuos no se alinean con la capacidad de la sociedad de responder a ellas. En este proyecto queremos abordar este tema desde una perspectiva multidisciplinaria, combinando los métodos de la sociología, economía, historia y filosofía, e integrando el modelamiento matemático y el análisis de datos.  Comenzaremos aplicando estas ideas a la experiencia del sistema educacional en Chile desde sus orígenes a la actualidad. Se trata de un proyecto ambicioso, tanto por la integración de diversas perspectivas disciplinarias, como por su afán de comprender mejor el rol de las crisis en el avance de las sociedades y las economías”.
 
- DANIEL LOEWE / Escuela de Gobierno
“La palabra crisis se ha usado de un modo inflacionario en Chile. Crisis denota el punto en el que las cosas toman una dirección decisiva, ya sea destructiva o liberadora. En este proyecto se exploraran los diversos y múltiples significados y funciones de la crisis. Específicamente serán tematizadas las teorías sobre la crisis, y se llevarán a cabo reflexiones sistemáticas sobre casos de estudio”.
 
- ERIC GOLES / Facultad de Ingeniería y Ciencias
“Mi rol se despliega en dos ámbitos: aportar mi experiencia en gestión y direccionamiento de proyectos científicos, y en aportar en la investigación mediante el modelamiento y análisis matemático de situaciones de crisis”.
 
-GONZALO RUZ / Facultad de Ingeniería y Ciencias
“Existen varios enfoques para poder modelar matemáticamente fenómenos de crisis, uno en particular, es mediante el uso de información relacionada o generada durante episodios de crisis. Estos datos pueden ser analizados con técnicas de machine learning y data mining para generar modelos predictivos, que sirvan no tan sólo para futuras crisis sino que también para identificar los factores más relevantes que las provocan”.
 
- SERGIO RICA / Facultad de Ingeniería y Ciencias
“Es una oportunidad única de creación intelectual. Tendremos tres años de trabajo por delante, donde espero poder aplicar herramientas usadas en física, como la teoría de bifurcaciones y las transiciones de fases para poder descubrir y cuantificar los fenómenos subyacentes que son responsables de las crisis y catástrofes en sistemas sociales”.
 
- FRANCISCA RENGIFO / Escuela de Gobierno
“El desafío historiográfico de este ambicioso proyecto es lograr una apropiación renovada de las relaciones entre Estado y sociedad a través de metodologías empíricas que identifiquen factores críticos en un amplio marco temporal. La mirada de conjunto que permite el análisis histórico en un contexto de larga duración contribuirá a descubrir los sedimentos sociales, económicos, políticos, subyacentes a una crisis contemporánea. Como resultado, se espera aportar en densidad y profundidad analítica”.