Agenda Escuela de Gobierno

jul
06
19:15

Seminario de Historia Política: “¿Acción social católica o intervención social estatal? El rol del Estado en la resolución de la Cuestión Social según la Iglesia Católica chilena, 1900- 1925”.

ago
07
12:00

Doctorado en Procesos e Instituciones Políticas.

Centro de Investigación en Teoría Política y Social

Líneas de investigación


Para lograr los objetivos del Centro de Investigación en Teoría Política y Social de la Escuela de Gobierno, se trabajará en torno a cuatro líneas de investigación. Estas son:

 

1) Justicia y órdenes normativos. Esta línea de investigación buscará reflexionar y evaluar, en diversos ámbitos temáticos (medioambiente, derechos humanos, derechos de animales, generaciones, migraciones, libertades públicas), las distintas posibilidades de acción normativa a la luz de criterios universales de justicia. Esta línea incluye tradiciones teóricas como las de John Rawls, Otfried Höffe, Jürgen Habermas, Immanuel Kant, entre otros.

 

2) Instituciones y formas jurídicas. Esta línea de investigación pretende caracterizar y evaluar, también con diversidad temática (finanzas, internet, deporte, comercio, organizaciones internacionales, corporaciones transnacionales, conflictos jurídicos entre lo nacional e internacional), las nuevas modalidades de regulación institucional o pseudo-institucional que emergen en escenarios globales y el modo en que se coordinan con las estructuras clásicas del estado-nación. Esta línea incluye teorías como las de Gunther Teubner, Rudolf Stichweh, Helmut Willke, Niklas Luhmann, Harrison White, Michel Foucault.

 

3) Historia conceptual. En esta línea de investigación se pone énfasis en los modos de significación y las consecuencias que distintos conceptos sociopolíticos y económicos contemporáneos, con los que actualmente se definen problemas y se proponen soluciones, han tenido en la evolución de la modernidad. Un especial interés de esta línea es cómo los conceptos construyen estructuras institucionales y normativas a nivel político, económico y social en general. Autores privilegiados en este campo son Quentin Skinner, Reinhardt Koselleck, Philip Pettit, entre otros.

 

4) Fundamentos político-sociales modernos. Esta línea de investigación se interna en los orígenes del pensamiento político-social con el fin de indagar en su arquitectura clásica y en lo que ella nos dice del mundo actual. Las diversas construcciones en torno a la propiedad, la libertad, la justicia, la democracia son temas privilegiados de esta área. En ella se incluyen análisis de Immanuel Kant, G.W.F. Hegel, John Locke, Adam Smith, entre otros.