Agenda Escuela de Gobierno

jun
06
16:30

Conversatorio sobre el libro del historiador argentino Klaus Gallo, “Las invasiones argentinas. Nuestros futbolistas en Inglaterra”.

ago
07
12:00

Doctorado en Procesos e Instituciones Políticas.

Analistas internacionales expusieron sus ideas en torno a las atribuciones y responsabilidades del Estado en Chile y Latinoamérica. Como invitados especiales participó la catedrática del departamento de historia de París, Annick Lempérière y el historiador experto en América Latina, Paul Gootenberg.

La exposición comenzó con la investigadora del  Centro de Estudios de Historia Política  (CEHIP),  Francisca Rengifo, quien se refirió a su tesis del Estado de seguridad social en Chile, realizando un análisis histórico de las primeras políticas sociales en nuestro país, recordando y contrastando servicios de seguro y salud social como medidas en que el Estado se comenzó hacer cargo de demandas sociales. La investigadora señaló que es importante “definir la función social del Estado, cuánto y cómo comprometerlo respecto a necesidades de la población (…) hablar de Estado de Bienestar es un concepto amplio, y ha sido utilizado para referirse a la trayectoria del Estado desde los 20 hasta el golpe del 73, la discusión pública de este paradigma remite a un pasado justo sobredimensionando las atribuciones del Estado y su verdadera responsabilidad con las crisis sociales”.

El historiador Paul Gootenberg expuso respecto a su investigación sobre el flujo de drogas en Estados latinoamericanos, mencionando el desafío para los gobiernos por marcar y regular las fronteras, desde la base de determinar que una sustancia es ilícita frente a otras que son permitidas a través de la medicina, y la plataforma económica que han previsto los estados en este negocio del narcotráfico, en este aspecto, llama a “analizar la corrupción desde una forma más sistemática”.

Andrés Estefane, también investigador del CEHIP, analizó al Estado en su acumulación de capital informacional, señalando que “el Estado sería la culminación de un proceso de concentración de distintas formas interdependientes de capital, en que la acumulación de información desemboca en la formación de monopolios como el ejercicios exclusivo de una actividad”. Así, concluye que la configuración de monopolios informacionales es la forma más eficiente para los Estados para recabar información.

Finalmente expuso Annick Lempérière, quien ha desarrollado una investigación sobre la génesis del Estado republicano, y concluyó que se debe ir más allá para entender las revoluciones sociales que se presentan hoy en Latinoamérica, y para eso es preciso hacer una “construcción estatal que no sea vista como un proceso homogéneo a nivel latinoamericano ni social, porque cada uno tiene procesos distintos, propios y muy particulares, que corresponden a su historia”, para culminar señalando que “estoy a favor de hablar más de éxito que de fracaso en la construcción estatal de América”.

seminario Estado